jueves, 8 de mayo de 2014

ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

1. Nombre:  "Estoy tranquilo"
 
2. Objetivo: Tomar conciencia de todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo, y controlar su relajación.
 
3. Inteligencias a desarrollar:
  • Lingüística verbal: Repaso y ampliación del vocabulario del cuerpo humano.
  • Visual-Espacial:  Imaginación activa.
  • Cinestesico-Corporal:  Lenguaje corporal.
  • Musical: Sonidos medicambientales.
  • Intrapersonal: Estados alterados de conciencia.
  • Naturalista: Simulación del mundo animal y estimulación sensorial.
 
4. Recursos necesarios:
  • Gimnasio.
  • Equipo de música.
  • Colchonetas o esterillas.

 

 

5. Temporalización: 4  sesiones de 15 minutos cada una.
 
6. Descripción: Se realizarán diferentes ejercicios de relajación, destacando especialmente:
  • La Contracción-distensión: técnica que consiste en contraer un músculo o un grupo de músculos durante unos segundos para luego aflojar la contracción progresivamente.  Esta contracción máxima permite sentir la distensión del grupo muscular objeto del ejercicio. Esta actividad irá acompañada de las indicaciones del maestro indicando que en que parte del cuerpo nos vamos a centrar para realizarla.
  • La hormiga y el león: mostraremos a los niños como respiran el león y la hormiga. La hormiga es pequeña y respira despacio y lento, pero en cambio el león que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte. Los niños y niñas aprenderán que la respiración adecuada es la de la hormiga.
  • Somos un globo: cada niño se convierte en un globo que se infla y se desinfla. Aprenderán a inspirar por la nariz y a expirar por la boca. Nos podemos ayudar con los brazos para que así nos podamos imaginar la imagen de un globo. Los brazos se abren y se alzan cuando se infla el globo y se cierran y bajan cuando se desinfla.
  • Nos relajamos: los niños se tumbarán en el suelo (sobre unas colchonetas o esterillas). Explicamos a los alumnos que hay veces que por diferentes motivos estamos más nerviosos de lo habitual. Explicamos a los niños que podemos controlar esos nervios relajándonos. A continuación, ponemos una música relajante. Empezamos a hablar despacio y no muy alto, pero dejando que nuestra voz se escuche por encima de la música. Comenzamos diciendo que estamos tumbados muy relajados y a gusto. Estamos en el campo, sobre la hierba, y nos está dando el solecito. Oímos los pájaros cantar, y es muy bonito. Ahora somos una mariposa; desplegamos nuestras alas y vamos volando para esa flor tan bonita que tenemos enfrente. Nos posamos en la flor, y estamos muy a gusto. Respiramos hondo. Se sigue escuchando el canto de los pájaros y nos relaja mucho y el sol sigue calentando... y estamos muy relajados...Seguimos hablándoles en este estilo guiados por nuestra imaginación, el tiempo que estimemos conveniente.
  • La esponja: el juego se realiza por parejas. Uno de ellos está estirado en el suelo y el otro, junto a él, tendrá una pelota suave, blandita, que representará ser una esponja. El que tiene la "esponja" recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero, como si lo estuviera enjabonando.
 
 
7. Evaluación: Nos basaremos, sobretodo en la observación directa. Así iremos observando si los alumnos van asimilando los objetivos planteados.
    Será muy importante para la evaluación de esta actividad la autoevaluación de los propios alumnos así como del comportamiento del grupo.

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