lunes, 26 de mayo de 2014

TRABAJO FINAL DEL CURSO




MAPA DE EMPATÍA





        La alumna de 8 años está diagnosticada de TDAH, comenzando el tratamiento farmacológico con Concerta pero la suprimieron, tomando ahora Medikinet. Su nivel de autonomía personal a pesar de la impulsividad y a su falta de atención está dentro de la media normal para su edad. La alumna no manifiesta problemas para relacionarse con sus iguales y adultos, pero sus padres se preocupan por su falta de autoestima.
Presenta una inteligencia media según pruebas estandarizadas aplicadas a la alumna.
En las pruebas de Atención los resultados son muy bajos y el test de Autoestima también presenta puntuaciones por debajo de lo normal.





ADAPTACIÓN CURRICULAR



DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA




CURSO ACADÉMICO

2013 / 2014


DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:

Nombre:  XXXXXX
Apellidos:
Fecha de nacimiento:
Edad: 8 años
Nº de hermanos: 1
Lugar que ocupa:1º
Padre / tutor legal:
Madre / tutora legal:
Domicilio:
Localidad:
Código Postal:
Provincia:
Teléfono:


DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:

Denominación:
Código del centro:
Dirección:
Localidad:
Código Postal:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Nombre del tutor/a:
Etapa:
Curso:
Grupo:


1. FECHA DE ELABORACIÓN Y DURACIÓN PREVISTA:


Fecha de elaboración:

                         Octubre 2013
                                            
Duración prevista:
                  
                                         Un curso académico
                                                                                     

2. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:


Nombre

Función





3. SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO:

3.1. Datos y aspectos relevantes de la historia personal del alumno/a:

                    Historia escolar y desarrollo generalLa alumna de 8 años está diagnosticada de TDAH, comenzando el tratamiento farmacológico con Concerta pero la suprimieron, tomando ahora Medikinet. Su nivel de autonomía personal a pesar de la impulsividad y a su falta de atención está dentro de la media normal para su edad. La alumna no manifiesta problemas para relacionarse con sus iguales y adultos, pero sus padres se preocupan por su falta de autoestima.
Presenta una inteligencia media según pruebas estandarizadas aplicadas a la alumna.
En las pruebas de Atención los resultados son muy bajos y el test de Autoestima también presenta puntuaciones por debajo de lo normal.

   Estilo de aprendizaje:
  •         Agrupamiento: la alumna trabaja mejor sola o en pequeño grupo (2 ó 3) y con la ayuda constante del maestro.
  •          Intereses: se interesa por los cuentos de princesas; le gusta dibujar y colorear, destacando en estas actividades. Cuando se le presenta una actividad en el ordenador presta más atención y se muestra mas receptiva.
  •        Motivación y refuerzos: se frustra con mucha facilidad, es difícil, encontrar alguna motivación para realizar tareas.
  •          Atención: muy dispersa.


3.2. Datos y aspectos relevantes del contexto educativo:

La alumna permaneció un año más en la Etapa de Educación Infantil, al no haber alcanzado los objetivos de la Etapa.

3.3. Datos y aspectos relevantes del contexto familiar:

 La familia está compuesta por: padre de 42 años con estudios superiores, madre 38 años también con estudios superiores, ambos con trabajo (por lo que la alumna comparte mucho tiempo con los abuelos maternos) y hermana menor con 4 años que se ha escolarizado este curso.


.        3.4.Identificación de la necesidad específica de apoyo educativo que motiva la realización de la Adaptación Curricular No Significativa:
  •         Necesidades de ámbito general. Requiere que todos sus maestros conozcan sus deficiencias y sus requerimientos en el aprendizaje.
  •          Necesidades relacionadas con las áreas curriculares. Planificaciones diarias muy bien estructuradas para todas las asignaturas.
  •          Necesidades del entorno. El maestro/a trabaje con el grupo para aumentar niveles de aceptación y mayor tolerancia. Fomentar mayor participación y máxima integración al grupo escolar.
  •          Necesidad de mejorar su autoestima.



4. COMPETENCIAS, CONTENIDOS Y OBJETIVOS:

                                                                                                
                   De acuerdo con la Orden del 25 de julio de 2008 (BOJA 22-8-2008), por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para esta alumna (diagnosticada con TDAH).
      Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que la alumna  presenta un desfase curricular con respecto al grupo de menos de un ciclo.
     La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios metodología y procedimientos de evaluación, pero sin modificar los objetivos/contenidos de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluación.
       



4. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

4.1. Organización del espacio, tiempo y estructura de la clase

  •           Establecer en la clase unas normas claras y un clima de orden y compañerismo.
  •         Ubicar a la alumna en la primera fila, cerca de la pizarra y de la mesa del maestro/a rodeado de alumnos tranquilos, esto facilitará su atención a la explicación y una mejor aplicación de los refuerzos cuando trabaja bien. A ser posible, alejada de ventanas y  puertas para evitar la distracción.
  •         Sobre el pupitre sólo debe tener lo que es necesario en cada momento, acostumbrándola a que guarde lo que ya no vaya a utilizar.
  •          Mantener un ambiente estructurado con rutinas estables, motivador y predecible. Con el objetivo de que la alumna sepa lo que tiene que hacer en cada momento y se sienta segura en el aula. Es bueno utilizar material visual para recordar al alumno en qué momento del trabajo de clase nos encontramos.
  •       Establecer diferentes opciones para cuando la alumna no es capaz de permanecer sentado: permitir ir a sacar punta, recoger las fichas del resto, ir al baño, programar a la alumna pequeñas tareas o responsabilidades de ayuda al profesor, para eliminar la atención y energía acumuladas por permanecer quieta, levantarse hasta la mesa del maestro/a para mostrarle los deberes.
  •       Estructurar las tareas en tiempos cortos. Es conveniente reducir y fragmentar las actividades. Utilizar un formato simple y claro. Supervisar los ejercicios a medida que los acaba y asegurarse de que conoce las tareas que tiene que realizar. Es conveniente utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y variar los ejercicios.
  •            En las actividades grupales, establecer grupos pequeños, de entre 2 o 3 alumnos.


4.2. Metodología y estrategias de aprendizaje.

  •         Las órdenes deben ser breves, claras y concisas. Mantener contacto visual con la alumna.
  •      Emplear metodologías que funcionan mejor con este alumnado: técnicas visuales que exigen menos de la lectura y facilitan la atención, esquemas en la pizarra a modo de guión, presentaciones audiovisuales,…
  •         Asegurarse de que ha entendido lo que se le pide, establecer contacto ocular con frecuencia y dar las instrucciones de una en una. Advertir individualmente a la alumna de los cambios de actividad. Resaltar la información aumentando el tono de voz.
  •         Acordar con la alumna una señal discreta para reconducir su atención: guiñarle un ojo, tocarle en el hombro, …
  •           Describir detalladamente en la pizarra las tareas a realizar. No limitarse a nombrarlas.
  •       Plantear actividades en las que pueda tener éxito, de tal manera que sea consciente de que también puede lograr los objetivos y reforzar de manera inmediata. De esta manera lograremos incrementar su autoestima y su motivación hacia las tareas escolares.
  •         Generar un patrón de atribución interno, variable y controlable. El alumno ha de interiorizar que sus resultados son causa de su trabajo (o falta de éste) y no del profesorado u otras circunstancias, y que el resultado puede modificarse para bien o para mal en función de su actuación. 
  •        Usar la agenda, con el objetivo de ayudar al alumno a llevar el día sus tareas y servir de canal de comunicación con la familia. La agenda es un espacio idóneo para reforzar y elogiar el buen comportamiento de la alumna.
  •          Utilizar frecuentemente en los aprendizajes el manejo del ordenador y de actividades TICs, ya que es un elemento muy motivador para la alumna.


5. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.


5.1. Adaptación en las medidas generales de evaluación.


  •      Utilizar diferentes estrategias de evaluación de los conocimientos: examen escrito, oral, trabajos, cuadernos, ejercicios, observación,…
  •         Evaluar criterialmente, en términos de logro.
  •         Evaluar mas el proceso que el resultado cuando el fallo en un examen se debe a pequeños despistes.
  •          La prueba de evaluación se realizará al final del tema.
  •          La prueba de evaluación tendrá pocas preguntas  y éstas serán cortas.


     5.2. Adaptación en las medidas de supervisión en la evaluación.

  •          Supervisar la realización de las pruebas de evaluación y asegurarnos de que ha entendido todo.
  •          Leer en voz alta las preguntas con el alumnado y verificar que lo han entendido.
  •         Permitir el acceso a las instrucciones en cualquier momento de la prueba.
  •          Recordarle que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todas las preguntas que sabe.
  •          Ayudarle a centrar la atención en las preguntas si fuera necesario (vuelve a leer la pregunta párate y piensa,…)



     5.3. Adaptaciones en el formato de la prueba de evaluación

  •          Plantear preguntas y enunciados cortos, en una sola cuestión.
  •          Evitar realizar más de una pregunta a la vez.
  •          Realizar una pregunta por renglón y por folio.
  •          Resaltar en negrita las palabras clave que pueden ayudarla a centrar su atención.



6. RECURSOS
Los recursos materiales que vamos a utilizar:
  • Libros de texto.
  • Agenda escolar.
  • Material fungible.
  • Aula de informática.
  • Actividades Tics.                                                                                            
              

7. SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:


Primera evaluación

Valoración cualitativa del progreso del alumno:



Dificultades detectadas:



Propuesta de trabajo para la segunda evaluación:



OBSERVACIONES:





Segunda evaluación

Valoración cualitativa del progreso del alumno:



Dificultades detectadas:



Propuesta de trabajo para la tercera evaluación:



OBSERVACIONES:




Evaluación final

Valoración cualitativa de los resultados de la evaluación:






Valoración general del progreso del alumno:





Propuesta de trabajo para el próximo curso:








En ___________________ a _____ de __________________ de 20__


             Vº Bº: El/la Director/a                                  El/la Tutor/a




   Fdo.:___________________                    Fdo.:____________________





                                                                       SELLO DEL CENTRO




COORDINACIÓN CON RESTO DE DOCENTES


Flujo de información de los profesionales implicados:

   Se considera que la alumna, en la actualidad y dado su Nivel Competencia Curricular, puede seguir el currículo del aula ordinaria, sin embargo el tutor priorizará las áreas de percepción, atención, control de la impulsividad y memoria a través del desarrollo de actividades específicas. La coordinación llevada se efectúa de la siguiente manera:
- Coordinación y colaboración con la tutora: ha de existir una relación estrecha y una comunicación para el desarrollo curricular y orientación, satisfaciendo la información, formación e implicación.
- Coordinación con el resto de maestros y maestras que intervienen con la alumna: dinamizando en el centro el proceso de inclusión del alumno con los demás compañeros/as, la atención a la diversidad.
- Coordinación de personal no docente: su participación va encaminada a ayudar en las necesidades físicas, autonomía personal y habilidades sociales, en el caso de que haga falta.
-  El alumnado del aula y del centro: pueden participar como apoyo a la enseñanza de nuestro alumno con TDAH (tutoría de iguales, juegos cooperativos, modelado…).


Con ello añadir que, la orientación se estructura en tres niveles con funciones diferentes pero complementarias:
-  A nivel de aula, representado por la acción tutorial del profesorado coordinada por el tutor.
-  A nivel de Centro: que hace referencia a los Equipos de Orientación en EP cuando hay más de una unidad de EE en el Centro y a los Departamentos de Orientación en Secundaria.
-  A nivel Sectorial: con los Equipos de Orientación Educativa (EOE).
Y éstos dos últimos, están coordinados por el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.      



IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA



     Implicar y comunicarse con la familia es fundamental para que la evolución del alumnado con TDAH sea positiva. La relación que el profesorado establezca con los padres será determinante. Será necesario tener reuniones regulares con la familia para el intercambio de información tanto del comportamiento del alumno en casa, como en el centro educativo. Las reuniones serán especialmente las tutorías ordinarias que se mantienen con el restos de padres, aunque en este caso mas frecuentes. El contenido de las entrevistas incluirá el comentario de las dificultades encontradas y de los progresos en el plano académico y conductual, poniendo mucho cuidado en no centrarnos únicamente en los aspectos negativos. Intentaremos trabajar de forma conjunta, con intervenciones comunes y objetivos concretos y planificados que se revisarán periódicamente. Algunas de las pautas que deberíamos para implicar y comunicarnos con la familia,  serían las siguientes:

  • Coordinación y comunicación con el centro: la coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumno.
  1. Aprovechar las entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los progresos y para establecer objetivos conjuntos y revisarlos periódicamente.
  2. Supervisar la agenda como medio para controlar deberes, exámenes, trabajos, material,... y para comunicaciones entre familia y escuela.

  • Control de la conducta: La utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela multiplican la eficacia de las mismas.
  1. Hay que ser coherentes en mantener las mismas expectativas en casa y en el colegio: lo que el alumno es capaz de hacer en un ámbito, lo debe generalizar en los demás.
  2. Reforzar las conductas positivas. Cuando el comportamiento es el adecuado, hay que indicarlo y felicitarle por ello.
  3. Un ambiente relajado y libre de estrés contribuye a que los niños se muestren más tranquilos. La familia puede ayudar a crear ese ambiente en casa.
  4. Una de las formas de aprendizaje más eficaz es la observación de la conducta de los adultos. El padre, la madre y/o herman@s pueden convertirse en un modelo para su hijo dando una imagen adecuada y enseñándole estrategias de autocontrol, planificación, ....

  • Realización de tareas en casa: Siguiendo algunas pautas sencillas, las familiar pueden ayudar a que su hijo haga las tareas en casa que se comenzaron en el colegio.
1.     Gestionar el tiempo de estudio: enseñarle a establecer una rutinas a la hora de los deberes, hacer descansos breves y frecuentes, realizar lo más difícil al principio cuando la atención es mayor.
2.     Optimización del estudio: dividir las tareas en apartados más pequeños. Durante el estudio hacer esquemas que resuman los puntos más importantes y así desglosar la información en apartados de menor tamaño.
3.     Organización del material: utilizar un lugar de estudio que sea siempre el mismo sin elementos que lo puedan distraer. Asegurarse de que prepara todo el material necesario para el día siguiente,...
4.     Refuerzo de la realización de tareas: establecer plazos realistas para hacer los deberes y estudiar. Acordando juntos las recompensas que se conseguirán tras el trabajo bien hecho: jugar, ver la televisión, actividades para el fin de semana,...

  • Desarrollo emocional/autoestima: No se debe olvidar la importancia de un adecuado desarrollo emocional del niño, cuidando los mensajes que se le hacen llegar, y la familia debe de ser consciente de ello.  El alumnado con TDAH necesita ayuda para comprender sus emociones y controlarlas. Por eso, la familia debe de estar concienciada sobre este tema y debe ayudar a su hijo a distinguir las diferentes emociones y hablar de ellas. Los fracasos continuos pueden afectar a su autoestima, por elllo conviene proporcionarle actividades en las que pueda obtener éxito y disfrute.
  • Tecnicas específicas: Existen técnicas específicas para la mejora de algunos comportamientos asociados al TDAH que se aconseja que las familias conozcan y utilicen: técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en autoinstrucciones, tecnicas de relajación,...

 Estas pautas nos servirán para comunicarnos e implicar a la familia en el proceso educativo de su hij@. Por eso es importante que las familias encuentren en el centro educativo el apoyo y asesoramiento adecuado para que el trabajo con este alumnado no termine en el aula, sino que continue en el resto de los ámbitos.



DIAGRAMA DE FLUJO DE INFORMACIÓN




UNIDAD DIDÁCTICA


UNIDAD DIDÁCTICA: “MI CUERPO SE MUEVE”
Titulo
Mi cuerpo se mueve
Nivel
2º Curso del Primer Ciclo de Educación Primaria
Justificación
Esta unidad didáctica va dirigida a niños y niñas de 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria referida al área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural. Tiene como finalidad que el alumnado amplíe el conocimiento que tiene sobre su cuerpo, las partes que lo forman y el estudio de los sentidos. Aprender los principales órganos internos relacionados con la respiración, la digestión y la circulación, además de las articulaciones, los huesos y los músculos; así como los hábitos saludables del cuidado corporal. En el aula hay integrada una alumna con TDAH por lo que se incluyen en esta unidad didáctica las adaptaciones (metodológicas) oportunas para que alcance los objetivos propuestos al término de ésta.


Objetivos Didácticos
  •      Conocer os principales elementos que forman parte del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades.
  •            Conocer las articulaciones del cuerpo humano, su función y posición.
  •            Establecer diferencias y semejanzas entre personas, atendiendo a su edad, sexo y características físicas.
  •            Conocer los cinco sentidos y la información que nos proporcionan.
  •           Localizar y conocer los órganos sensoriales.
  •           Determinar característica se los objetos como forma, color, sabor, olor, …
  •            Relacionar los hábitos de higiene con una buena salud.
  •            Mejorar los hábitos de higiene y salud para el buen funcionamiento del cuerpo.
  •           Conocer herramientas adecuadas para organizar la información.                           
Contenidos


  •         Las partes del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades.
  •          Las articulaciones, su función y localización.
  •          Los cinco sentidos  y sus órganos.
  •           Información y sensaciones que recogen cada uno de los cinco sentidos.
  •           Cuidado e higiene personal de los órganos sensoriales.
  •           Aceptación de las propias limitaciones sensoriales y de las de los demás.
  •           Los cambios que experimenta el cuerpo a lo largo de la vida.
  •           Aceptación del propio cuerpo y reflexión sobre los hábitos saludables.



  •           Elaboración de un experimento para conocer el cuerpo humano.
  •           Relacionar la información contenida en una tabla.
  •            Investigación sobre la información que nos proporciona el sentido de la vista.




  •            Valoración y aceptación de las características corporales de los demás y de las propias.
  •            Práctica frecuente de los hábitos de higiene y salud.
  •            Desarrollo de una actitud de cuidado y respeto hacia las demás personas.


Relación con las Competencias Básicas
          
          Competencia en comunicación lingüística: ya que los niños y niñas van a adquirir vocabulario referente al cuerpo humano y su cuidado.
           Competencia en conocimiento e interacción del mundo físico: Deberán demostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo, así como respetar las diferencias físicas de las personas
           Autonomía e iniciativa personal: Se fomentará la adquisición e interiorización de buenos hábitos de higiene personal.


Temporalización y  Sesiones

Para el desarrollo de esta Unidad Didáctica  del 2º curso del Primer Ciclo de Educación Primaria utilizaremos 9 sesiones, que se van a llevar a cabo en el primer trimestre del curso ( de octubre) y que tendrá una duración aproximada de 2 semanas y media.

Sesiones:

1ª. Sesión: "Las partes del cuerpo"
Se presentará el tema haciendo preguntas y dialogando para comprobar lo que saben del tema y de los contenidos que se van a tratar.

- Aprenderán la siguiente canción sobre el tema:



- Realizarán una actividad con recortes de periódicos: "formando el cuerpo humano".

2ª. Sesión: "Los huesos"
- Se presentará un esqueleto. Los niños lo podrán tocar y manipular.
- Se relacionarán las partes del cuerpo con los huesos que se encuentran en ellas.
- Los alumnos tocarán su cuerpo para comprobar que huesos notan más.

3ª. Sesión: "Las articulaciones"
- Se dialogará sobre las articulaciones que se mueven en determinados trabajos o deportes.
- Se llevarán a cabo movimientos articulatorios al tempo que se nombran las articulaciones.
- Construirán un muñeco de cartulina usando encuadernadores para fijar las articulaciones.

4ª. Sesión: "Los sentidos"
- Se realizarán juegos para trabajar los cinco sentidos.
- En cinco grupos, uno por cada sentido, tendrán que recortar personajes que estén usando el sentidos que tengan asignado.

5ª. Sesión: "Buenos hábitos"
- Las actividades a realizar estarán destinadas a la adquisición de las competencias de autonomía e iniciativa personal para que adquieran actitudes positivas para el mantenimiento de buenos hábitos de higiene y salud. Para eso se mostrarán imágenes y viñetas que los niños tendrán que describir. Además se insistirá en la importancia del ejercicio físico como fuente de salud y las formas adecuadas de hacerlo.
- En la última parte de la sesión realizaremos la actividad "Estoy tranquilo" contenida en este blog en la siguiente enlace:
Actividad: "Estoy tranquilo"

6ª. Sesión: "Los músculos"
- Se realizarán movimientos de contracción y estiramiento de músculos a la vez que se nombran.
- "Juego de los gestos".
- En la última parte de la sesión realizaremos la actividad "Estoy tranquilo" contenida en este blog en la siguiente enlace:
Actividad: "Estoy tranquilo"

7ª. Sesión: "Los organos"
- Se les explicará mediante imágenes diferentes cada uno de los órganos y para qué sirve cada uno de ellos.
- Se escucharán los latidos del corazón y cómo el pecho se infla cuando respiramos.
- En la última parte de la sesión realizaremos la actividad "Estoy tranquilo" contenida en este blog en la siguiente enlace:
Actividad: "Estoy tranquilo"


8ª. Sesión: " Aula de Tics"
- Los niños/as realizarán juegos y actividades en el aula de informática tanto en local como online. En el caso de que no sea posible se realizaran de forma conjunta en la pizarra digital. Entre los juegos que utilizaremos, añadimos los siguientes enlaces:




9ª. Sesión: "Repaso"
- La última sesión la destinaremos al repaso de los contenidos dados, para afianzarlos mediante actividades de evaluación para determinar el aprendizaje adquirido a lo largo del tema.
- En la última parte de la sesión realizaremos la actividad "Estoy tranquilo" contenida en este blog en la siguiente enlace: 
Actividad: "Estoy tranquilo"


Recursos didácticos
- Entre los recursos didácticos que utilizaremos estarán:
            -  Cuentos y enciclopedias ilustradas.
            -  Material artístico (colores, tijeras, pegamento, cartulina,…)
            -   humano.
           -    Encuadernadores.
           -    Revistas.
           -   Cds y reproductor.
           - Aula de TICs.
           -   Juegos interactivos relacionados con el tema para trabajar en el aula tic.

Metodología
         -    La alumna se situará en las primeras filas, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan “llamar su atención”. Esta medida reducirá las posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos distraigan a la alumna de las actividades que realice en cada momento.
         -    El maestro o maestra deberá estar seguro de que la alumna a comprendido las explicaciones o las instrucciones para realizar las tareas. Para ayudar a la alumna podemos realizar las siguientes   acciones:

ü    Efectuar la explicación al grupo, procurando usar frases cortas y en los casos en que la explicación deba ser larga, repetirla varias veces, sobretodo los aspectos fundamentales de la misma.
ü    Al explicar o dar instrucciones se establecerá frecuente contacto visual con la alumna con TDAH.
ü    Al término de la explicación, se solicita a la alumna que repita lo que ha entendido, ayudándola a completar aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien porque no atendió de modo suficiente.
ü    Una vez se realice esto varias veces, la alumna anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como factor que le ayudará a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.
üUna vez consolidado el hábito de atender con cuidado a sus explicaciones puede ir reduciendo las solicitudes de repetición a la alumna. Haciéndolo de modo intermitente sin seguir una pauta concreta que la alumna pueda identificar.
            - Permitir a la alumna realizar algún desplazamiento por el aula a intervalos periódicos. El docente debe estar atento para percibir cuando muestra inquietud, nerviosismo o lleva mucho tiempo quieta o en silencio. En ocasiones se le puede preguntar o  encargarle una tarea que suponga necesidad de hablar con otros o de moverse.





Evaluación y Criterios de Evaluación
              
           La evaluación de los procesos de aprendizaje es continua, global, formativa e integradora. Si se detectan dificultades de aprendizaje se adoptarán medidas de refuerzo educativo con la finalidad de que adquieran los conocimientos necesarios.
              El proceso de evaluación será el siguiente:
      - Una evaluación inicial oral para conocer los conocimientos que poseen del tema que sirve de modo de introducción de unidad.
       - Observación continua del alumno mediante la observación directa e indirecta en las actividades propuestas y transcurso del tema.
        - Evaluación final del tema para observar los resultados adquiridos que consta de dos partes: actividades-resumen del tema y preguntas y prácticas individualizadas en el encerado y cuaderno para ver si lograron los objetivos propuestos en esta Unidad según los contenidos dados.
   
        Criterios de Evaluación:
  1.    Nombra las partes principales del cuerpo y diferencia las características más relevantes de los dos sexos.
  2.   . Reconoce las funciones de los cinco sentidos y los asocia con sus órganos.
  3.     Nombra y señala algunos huesos de su cuerpo.
  4.     Menciona y señala algún músculo de su cuerpo.
  5.     Reconoce y localiza las principales articulaciones y sus funciones.
  6.     Cita los órganos internos que realizan la respiración, la digestión y la circulación.
  7.     Muestra buenos hábitos de higiene corporal.
  8.     Se valora a sí mismo y a los demás.


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