MAPA DE EMPATÍA
La alumna de 8 años está diagnosticada de TDAH, comenzando el tratamiento farmacológico con Concerta pero la suprimieron, tomando ahora Medikinet. Su nivel de autonomía personal a pesar de la impulsividad y a su falta de atención está dentro de la media normal para su edad. La alumna no manifiesta problemas para relacionarse con sus iguales y adultos, pero sus padres se preocupan por su falta de autoestima.
Presenta una inteligencia media según pruebas estandarizadas aplicadas a la alumna.
En las pruebas de Atención los resultados son muy bajos y el test de Autoestima también presenta puntuaciones por debajo de lo normal.
ADAPTACIÓN CURRICULAR
DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
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CURSO ACADÉMICO
2013 / 2014
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DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:
Nombre:
XXXXXX
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Apellidos:
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Fecha
de nacimiento:
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Edad:
8 años
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Nº
de hermanos: 1
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Lugar
que ocupa:1º
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Padre
/ tutor legal:
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Madre
/ tutora legal:
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Domicilio:
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Localidad:
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Código
Postal:
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Provincia:
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Teléfono:
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DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:
Denominación:
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Código
del centro:
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Dirección:
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Localidad:
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Código
Postal:
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Teléfono:
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Fax:
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Correo
electrónico:
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Nombre
del tutor/a:
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Etapa:
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Curso:
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Grupo:
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1. FECHA DE ELABORACIÓN
Y DURACIÓN PREVISTA:
Fecha
de elaboración:
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Octubre 2013
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Duración
prevista:
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Un curso académico |
2. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA
REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO
SIGNIFICATIVA:
Nombre
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Función
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3. SÍNTESIS DE LA
INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO:
3.1.
Datos y aspectos relevantes de la historia personal del alumno/a:
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Historia escolar y
desarrollo general: La alumna de 8 años
está diagnosticada de TDAH, comenzando el tratamiento farmacológico con
Concerta pero la suprimieron, tomando ahora Medikinet. Su nivel de autonomía
personal a pesar de la impulsividad y a su falta de atención está dentro de
la media normal para su edad. La alumna no manifiesta problemas para
relacionarse con sus iguales y adultos, pero sus padres se preocupan por su falta
de autoestima.
Presenta
una inteligencia media según pruebas estandarizadas aplicadas a la alumna.
En
las pruebas de Atención los resultados son muy bajos y el test de Autoestima
también presenta puntuaciones por debajo de lo normal.
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Estilo
de aprendizaje:
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3.2.
Datos y aspectos relevantes del contexto educativo:
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La
alumna permaneció un año más en la Etapa de Educación Infantil, al no haber
alcanzado los objetivos de la Etapa.
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3.3.
Datos y aspectos relevantes del contexto familiar:
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La familia está
compuesta por: padre de 42 años con estudios superiores, madre 38 años
también con estudios superiores, ambos con trabajo (por lo que la alumna
comparte mucho tiempo con los abuelos maternos) y hermana menor con 4 años
que se ha escolarizado este curso.
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. 3.4.Identificación de la necesidad específica de apoyo educativo que motiva la
realización de la Adaptación Curricular No Significativa:
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4. COMPETENCIAS,
CONTENIDOS Y OBJETIVOS:
De acuerdo con la
Orden del 25 de julio de 2008 (BOJA 22-8-2008), por la que se regula la
atención a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para esta alumna (diagnosticada con TDAH).
Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que la alumna
presenta un desfase curricular con respecto al grupo de menos de un
ciclo.
La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se
consideran necesarios metodología y procedimientos de evaluación, pero sin
modificar los objetivos/contenidos de la Etapa Educativa ni los criterios de
evaluación.
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4. ORGANIZACIÓN DEL
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
4.1. Organización
del espacio, tiempo y estructura de la clase
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4.2. Metodología y
estrategias de aprendizaje.
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5. PROCEDIMIENTO DE
EVALUACIÓN.
5.1. Adaptación en
las medidas generales de evaluación.
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5.2. Adaptación en
las medidas de supervisión en la evaluación.
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5.3. Adaptaciones
en el formato de la prueba de evaluación
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6. RECURSOS
Los
recursos materiales que vamos a utilizar:
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7. SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:
Primera evaluación
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Valoración
cualitativa del progreso del alumno:
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Dificultades
detectadas:
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Propuesta de
trabajo para la segunda evaluación:
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OBSERVACIONES:
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Segunda evaluación
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Valoración
cualitativa del progreso del alumno:
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Dificultades
detectadas:
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Propuesta de
trabajo para la tercera evaluación:
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OBSERVACIONES:
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Evaluación final
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Valoración
cualitativa de los resultados de la evaluación:
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Valoración general
del progreso del alumno:
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Propuesta
de trabajo para el próximo curso:
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En ___________________
a _____ de __________________ de 20__
Vº
Bº: El/la
Director/a El/la
Tutor/a
Fdo.:___________________ Fdo.:____________________
COORDINACIÓN CON RESTO DE DOCENTES
Flujo de información de los profesionales implicados:
Se considera que la alumna, en la actualidad y dado su Nivel Competencia Curricular, puede seguir el currículo del aula ordinaria, sin embargo el tutor priorizará las áreas de percepción, atención, control de la impulsividad y memoria a través del desarrollo de actividades específicas. La coordinación llevada se efectúa de la siguiente manera:
- Coordinación y colaboración con la tutora: ha de existir una relación estrecha y una comunicación para el desarrollo curricular y orientación, satisfaciendo la información, formación e implicación.
- Coordinación con el resto de maestros y maestras que intervienen con la alumna: dinamizando en el centro el proceso de inclusión del alumno con los demás compañeros/as, la atención a la diversidad.
- Coordinación de personal no docente: su participación va encaminada a ayudar en las necesidades físicas, autonomía personal y habilidades sociales, en el caso de que haga falta.
- El alumnado del aula y del centro: pueden participar como apoyo a la enseñanza de nuestro alumno con TDAH (tutoría de iguales, juegos cooperativos, modelado…).
Con ello añadir que, la orientación se estructura en tres niveles con funciones diferentes pero complementarias:
- A nivel de aula, representado por la acción tutorial del profesorado coordinada por el tutor.
- A nivel de Centro: que hace referencia a los Equipos de Orientación en EP cuando hay más de una unidad de EE en el Centro y a los Departamentos de Orientación en Secundaria.
- A nivel Sectorial: con los Equipos de Orientación Educativa (EOE).
Y éstos dos últimos, están coordinados por el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.
IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA
Implicar y
comunicarse con la familia es fundamental para que la evolución del alumnado
con TDAH sea positiva. La relación que el profesorado establezca con los padres
será determinante. Será necesario tener reuniones regulares con la familia para
el intercambio de información tanto del comportamiento del alumno en casa, como
en el centro educativo. Las reuniones serán especialmente las tutorías
ordinarias que se mantienen con el restos de padres, aunque en este caso mas
frecuentes. El contenido de las entrevistas incluirá el comentario de las
dificultades encontradas y de los progresos en el plano académico y conductual,
poniendo mucho cuidado en no centrarnos únicamente en los aspectos negativos.
Intentaremos trabajar de forma conjunta, con intervenciones comunes y objetivos
concretos y planificados que se revisarán periódicamente. Algunas de las pautas
que deberíamos para implicar y comunicarnos con la familia,
serían las siguientes:
- Coordinación y
comunicación con el centro: la
coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de
forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumno.
- Aprovechar las
entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los progresos y
para establecer objetivos conjuntos y revisarlos periódicamente.
- Supervisar la agenda
como medio para controlar deberes, exámenes, trabajos, material,... y para
comunicaciones entre familia y escuela.
- Control de la conducta: La utilización de estrategias comunes entre la
familia y la escuela multiplican la eficacia de las mismas.
- Hay
que ser coherentes en mantener las mismas expectativas en casa y en el
colegio: lo que el alumno es capaz de hacer en un ámbito, lo debe
generalizar en los demás.
- Reforzar
las conductas positivas. Cuando el comportamiento es el adecuado, hay que
indicarlo y felicitarle por ello.
- Un
ambiente relajado y libre de estrés contribuye a que los niños se muestren
más tranquilos. La familia puede ayudar a crear ese ambiente en casa.
- Una
de las formas de aprendizaje más eficaz es la observación de la conducta
de los adultos. El padre, la madre y/o herman@s pueden convertirse en un
modelo para su hijo dando una imagen adecuada y enseñándole estrategias de
autocontrol, planificación, ....
- Realización de tareas en casa: Siguiendo
algunas pautas sencillas, las familiar pueden ayudar a que su hijo haga
las tareas en casa que se comenzaron en el colegio.
1. Gestionar
el tiempo de estudio: enseñarle a establecer una rutinas a la hora de los
deberes, hacer descansos breves y frecuentes, realizar lo
más difícil al principio cuando la atención es mayor.
2. Optimización
del estudio: dividir las tareas en apartados más pequeños. Durante el estudio
hacer esquemas que resuman los puntos más importantes y así desglosar la
información en apartados de menor tamaño.
3. Organización
del material: utilizar un lugar de estudio que sea siempre el mismo sin
elementos que lo puedan distraer. Asegurarse de que prepara todo el material
necesario para el día siguiente,...
4. Refuerzo
de la realización de tareas: establecer plazos realistas para hacer los deberes
y estudiar. Acordando juntos las recompensas que se conseguirán tras el trabajo
bien hecho: jugar, ver la televisión, actividades para el fin de semana,...
- Desarrollo emocional/autoestima: No se debe olvidar la importancia de un adecuado desarrollo emocional del niño, cuidando los mensajes que se le hacen llegar, y la familia debe de ser consciente de ello. El alumnado con TDAH necesita ayuda para comprender sus emociones y controlarlas. Por eso, la familia debe de estar concienciada sobre este tema y debe ayudar a su hijo a distinguir las diferentes emociones y hablar de ellas. Los fracasos continuos pueden afectar a su autoestima, por elllo conviene proporcionarle actividades en las que pueda obtener éxito y disfrute.
- Tecnicas específicas: Existen técnicas específicas para la mejora de algunos comportamientos asociados al TDAH que se aconseja que las familias conozcan y utilicen: técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en autoinstrucciones, tecnicas de relajación,...
Estas pautas nos servirán para comunicarnos e implicar a la familia en el proceso educativo de su hij@. Por eso es importante que las familias encuentren en el centro educativo el apoyo y asesoramiento adecuado para que el trabajo con este alumnado no termine en el aula, sino que continue en el resto de los ámbitos.
UNIDAD DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA: “MI CUERPO SE MUEVE”
Titulo
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Mi cuerpo se mueve
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Nivel
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2º Curso del Primer Ciclo de Educación Primaria
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Justificación
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Esta unidad didáctica va dirigida a niños y niñas de 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria referida al área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural. Tiene como finalidad que el alumnado amplíe el conocimiento que tiene sobre su cuerpo, las partes que lo forman y el estudio de los sentidos. Aprender los principales órganos internos relacionados con la respiración, la digestión y la circulación, además de las articulaciones, los huesos y los músculos; así como los hábitos saludables del cuidado corporal. En el aula hay integrada una alumna con TDAH por lo que se incluyen en esta unidad didáctica las adaptaciones (metodológicas) oportunas para que alcance los objetivos propuestos al término de ésta.
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Objetivos Didácticos
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Contenidos
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Relación con las Competencias Básicas
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Competencia en comunicación lingüística: ya que los niños y niñas van a adquirir vocabulario referente al cuerpo humano y su cuidado.
Competencia en conocimiento e interacción del mundo físico: Deberán demostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo, así como respetar las diferencias físicas de las personas
Autonomía e iniciativa personal: Se fomentará la adquisición e interiorización de buenos hábitos de higiene personal.
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Temporalización y Sesiones
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Para el desarrollo de esta Unidad Didáctica del 2º curso del Primer Ciclo de Educación Primaria utilizaremos 9 sesiones, que se van a llevar a cabo en el primer trimestre del curso ( de octubre) y que tendrá una duración aproximada de 2 semanas y media. Sesiones: 1ª. Sesión: "Las partes del cuerpo" Se presentará el tema haciendo preguntas y dialogando para comprobar lo que saben del tema y de los contenidos que se van a tratar. - Aprenderán la siguiente canción sobre el tema: - Realizarán una actividad con recortes de periódicos: "formando el cuerpo humano". 2ª. Sesión: "Los huesos" - Se presentará un esqueleto. Los niños lo podrán tocar y manipular. - Se relacionarán las partes del cuerpo con los huesos que se encuentran en ellas. - Los alumnos tocarán su cuerpo para comprobar que huesos notan más. 3ª. Sesión: "Las articulaciones" - Se dialogará sobre las articulaciones que se mueven en determinados trabajos o deportes. - Se llevarán a cabo movimientos articulatorios al tempo que se nombran las articulaciones. - Construirán un muñeco de cartulina usando encuadernadores para fijar las articulaciones. 4ª. Sesión: "Los sentidos" - Se realizarán juegos para trabajar los cinco sentidos. - En cinco grupos, uno por cada sentido, tendrán que recortar personajes que estén usando el sentidos que tengan asignado. 5ª. Sesión: "Buenos hábitos" - Las actividades a realizar estarán destinadas a la adquisición de las competencias de autonomía e iniciativa personal para que adquieran actitudes positivas para el mantenimiento de buenos hábitos de higiene y salud. Para eso se mostrarán imágenes y viñetas que los niños tendrán que describir. Además se insistirá en la importancia del ejercicio físico como fuente de salud y las formas adecuadas de hacerlo. - En la última parte de la sesión realizaremos la actividad "Estoy tranquilo" contenida en este blog en la siguiente enlace: Actividad: "Estoy tranquilo" 6ª. Sesión: "Los músculos" - Se realizarán movimientos de contracción y estiramiento de músculos a la vez que se nombran. - "Juego de los gestos". - En la última parte de la sesión realizaremos la actividad "Estoy tranquilo" contenida en este blog en la siguiente enlace: Actividad: "Estoy tranquilo" - Se les explicará mediante imágenes diferentes cada uno de los órganos y para qué sirve cada uno de ellos. - Se escucharán los latidos del corazón y cómo el pecho se infla cuando respiramos. - En la última parte de la sesión realizaremos la actividad "Estoy tranquilo" contenida en este blog en la siguiente enlace: Actividad: "Estoy tranquilo" 8ª. Sesión: " Aula de Tics" - Los niños/as realizarán juegos y actividades en el aula de informática tanto en local como online. En el caso de que no sea posible se realizaran de forma conjunta en la pizarra digital. Entre los juegos que utilizaremos, añadimos los siguientes enlaces: 9ª. Sesión: "Repaso" - La última sesión la destinaremos al repaso de los contenidos dados, para afianzarlos mediante actividades de evaluación para determinar el aprendizaje adquirido a lo largo del tema. - En la última parte de la sesión realizaremos la actividad "Estoy tranquilo" contenida en este blog en la siguiente enlace: |
Recursos didácticos
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- Entre los recursos didácticos que utilizaremos estarán:
- Cuentos y enciclopedias ilustradas.
- Material artístico (colores, tijeras, pegamento, cartulina,…)
- humano.
- Encuadernadores.
- Revistas.
- Cds y reproductor.
- Aula de TICs.
- Juegos interactivos relacionados con el tema para trabajar en el aula tic.
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Metodología
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- La alumna se situará en las primeras filas, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan “llamar su atención”. Esta medida reducirá las posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos distraigan a la alumna de las actividades que realice en cada momento.
- El maestro o maestra deberá estar seguro de que la alumna a comprendido las explicaciones o las instrucciones para realizar las tareas. Para ayudar a la alumna podemos realizar las siguientes acciones:
ü Efectuar la explicación al grupo, procurando usar frases cortas y en los casos en que la explicación deba ser larga, repetirla varias veces, sobretodo los aspectos fundamentales de la misma.
ü Al explicar o dar instrucciones se establecerá frecuente contacto visual con la alumna con TDAH.
ü Al término de la explicación, se solicita a la alumna que repita lo que ha entendido, ayudándola a completar aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien porque no atendió de modo suficiente.
ü Una vez se realice esto varias veces, la alumna anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como factor que le ayudará a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.
üUna vez consolidado el hábito de atender con cuidado a sus explicaciones puede ir reduciendo las solicitudes de repetición a la alumna. Haciéndolo de modo intermitente sin seguir una pauta concreta que la alumna pueda identificar.
- Permitir a la alumna realizar algún desplazamiento por el aula a intervalos periódicos. El docente debe estar atento para percibir cuando muestra inquietud, nerviosismo o lleva mucho tiempo quieta o en silencio. En ocasiones se le puede preguntar o encargarle una tarea que suponga necesidad de hablar con otros o de moverse.
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Evaluación y Criterios de Evaluación
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La evaluación de los procesos de aprendizaje es continua, global, formativa e integradora. Si se detectan dificultades de aprendizaje se adoptarán medidas de refuerzo educativo con la finalidad de que adquieran los conocimientos necesarios.
El proceso de evaluación será el siguiente:
- Una evaluación inicial oral para conocer los conocimientos que poseen del tema que sirve de modo de introducción de unidad.
- Observación continua del alumno mediante la observación directa e indirecta en las actividades propuestas y transcurso del tema.
- Evaluación final del tema para observar los resultados adquiridos que consta de dos partes: actividades-resumen del tema y preguntas y prácticas individualizadas en el encerado y cuaderno para ver si lograron los objetivos propuestos en esta Unidad según los contenidos dados.
Criterios de Evaluación:
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